Bienvenido

Puedes encontrar una gran diversidad de relatos o artículos. Quiero hacer de mi blog algo completo para no hablar de un único tema, un poco de literatura y de vez en cuando algún artículo periodístico. ¡Que disfrutes!

miércoles, 6 de marzo de 2013

No debes saberlo

Pequeño análisis de la influencia De Hugo Chávez en la política, economía y la sociedad Venezolana en los últimos 14 años.

No debes saber quién fue Hugo Chávez y por lo que luchó, el periódico más importante de España, El País, se ha mostrado desde 1999 en una línea muy crítica hacia Venezuela, abandonando la imparcialidad periodística y adoptando una postura antichavista


Pero, ¿porqué lo hace? Para que un periódico de este prestigio [des]informe en contra un país o un presidente deben haber órdenes de fuerza mayor actuando en la sombra.
H.C. ha ganado 15 de las últimas 16 elecciones que se han hecho en Venezuela, de forma limpia. James Carter, ex presidente de EE.UU. afirmó con rotundidad que el sistema electoral de Venezuela es el mejor del mundo. La crítica por parte de los medios de masas a Venezuela tiene como objetivo detractar a los dirigentes políticos que promueven un modelo social alternativo al capitalismo neoliberal globalizado, oprimiendo así a los que anteponen los derechos del pueblo a los intereses de los grandes conglomerados económicos A LOS CUALES PERTENECEN, manteniendo así el orden establecido, establecido por una élite financiera que sólo busca el propio beneficio.

La presidencia de Chávez ha estado jalonada de constantes embestidas mediáticas que han resonado en todo el mundo -y sobre todo en España- en torno a auténticos montajes informativos y manipulaciones.

El País nos ha contado que Venezuela prohibió la venta de Coca Cola Zero por considerarlo "perjudicial para los humanos", cuando se ha demostrado que el edulcorante que lleva es realmente nocivo para la salud. Es más, este edulcorante también está prohibido en EE.UU. y en Canadá. 
Los ciudadanos españoles [en su profunda ignorancia] afirman que Venezuela ha EXPROPIADO DE FORMA AUTORITARIA, cuando lo que realmente sucedía es que su administración compraba acciones en bolsa en sectores estratégicos tales como: telefonía, electricidad y banca para fortalecer su Estado; como España antes de las privatizaciones de Felipe González y José María Aznar.

"Huele a azufre", así empezó su discurso Hugo Chávez ante la ONU durante veinte minutos, explicando una propuesta de reforma para hacer que la organización sea más democrática y cambiar su sede, sin embargo sólo nos enteramos de la forma con la que empezó su discurso.
También le pudimos ver en la televisión cómo cantaba una ranchera, pero NO cómo informaba en ese mismo acto de la inauguración de cientos de consultorios médicos.

El Gobierno de Chávez ha demostrado el deterioro y patetismo al que pueden llegar los medios de comunicación. Y lo que es peor, el abandono que sufre la población por parte de poderes PÚBLICOS que impiden su derecho de recibir información veraz.

No cabe duda que Venezuela es muy inestable en lo que respecta a la seguridad en Caracas o al funcionamiento de su sistema judicial. Sin embargo, no podemos evitar fijarnos en el desarrollo que ha experimentado esta país en los últimos 14 años:

1.La extrema pobreza se ha reducido de un 20'3% a un 8'6% y la proporción de población con acceso a agua potable ha pasado del 80% al 95%, entre los años 1998 y 2010. 
2.La pobreza se ha reducido de un 50'5% al 24'2% entre los años 1998 y 2012
3.El salario mínimo ha aumentado hasta ser el más elevado de Latinoamérica
4.Cuenta con el índice de Gini más bajo de Latinoamérica, 0'394. El índice de Gini muestra la desigualdad entre las clases, siendo 1 el máximo, y 0 el mínimo.
5.El desempleo se ha reducido a más de la mitad, pasando del 16'6% al 7'9%.
6.El índice de Desarrollo Humano (IDH) ha pasado de 0'69 a 0'756 entre los años 1995 a 2011
7.La prevalencia de desnutrición pasó del 21% en 1988 al 5% en 2009
8.La mortalidad infantil ha disminuido notablemente y la esperanza de vida ha aumentado siguiendo la tendencia regional
9.La Misión Barrio Adentro I [en colaboración con médico personal cubano] ha facilitado el acceso a la atención primaria a un 60% de la población durante sus tres primeros años de existencia. Y la Misión Milagro (oftalmología) [también en colaboración con Cuba] ha operado a 275.000 pacientes entre 2005 y 2009.
10.En 13 años se ha pasado de 5.082 centros de salud a 13.721. Un aumento del 170%
11.En educación, el porcentaje de estudiantes que finaliza sus estudios universitarios ha pasado de un 65% a un 87% entre 1998 y 2011. Las diferencias de género han disminuido notablemente, y después de Cuba, Venezuela es el país con mayor tasa de matriculación universitaria.
En España más de 400.000 familias han sido desalojadas de sus hogares desde 2008.
En Venezuela la "Misión Vivienda" ha beneficiado en sólo dos años a casi 400.000 familias desde 2011.
¿Y decían que los comunistas te quitarían tu casa?

Gracias en parte al elevado listón social y político levantado por Chávez, América Latina ésta se ha convertido en una de las pocas regiones del globo que está plantando cara al neoliberalismo y al imperialismo imperantes.
Lo bueno de Chávez es que no le afectan las críticas de los demás líderes políticos, los cuales le acusan de no saber la escala que le corresponde en la escala social mundial, siendo ellos los que no comprenden el verdadero significado de la escala social mundial. 


-Se ha esforzado por unir a todos los países Latinoamericanos, con su capacidad de escuchar y comprender convenció a la izquierda venezolana que abandonara las armas y optaran por la vía electoral.
-Hoy el pueblo venezolano llora la muerte del líder, mañana harán lo que Chávez haría, seguir con la lucha. Pues ahora ya no es una persona, sino una ideología y las ideas nunca mueren. 
-Los venezolanos lloran su muerte porque temen volver a ser invisibles.
-A un lado Bolívar y Chávez, y al otro vendepatrias y limpiabotas.
























2 comentarios:

  1. Otman siempre tan directo, tan capaz, tan sorprendente. Me alegra saber que pese al tiempo fuera de blogger, no has cambiado :) Excelentes artículos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. nunca he comentado, pero todas tus publicaciones me encantan, los relatos son fantásticos.
    un besazo guapisumooo

    ResponderEliminar