Bienvenido

Puedes encontrar una gran diversidad de relatos o artículos. Quiero hacer de mi blog algo completo para no hablar de un único tema, un poco de literatura y de vez en cuando algún artículo periodístico. ¡Que disfrutes!

viernes, 17 de febrero de 2012

El arrepentimiento


Los 16 y 18 años abarcan un periodo de nuestras vidas difícil e importante, estamos estudiando el bachillerato o ciclos formativos y preparándonos un futuro, la cuestión a tratar en este proyecto es “En estos dos años en los que vamos a tener que tomar muchas decisiones importantes, pasar por dificultades, superar obstáculos, perder/ganar amigos… ¿sabemos realmente si estamos actuando bien? ¿Estás seguro de que no te arrepentirás de nada en el futuro?”
Bien, aunque con la madurez que tenemos seguramente pensemos que sí que habrán cosas de las que nos arrepentiremos, no sabemos de qué nos vamos a arrepentir, y ese es el propósito de este proyecto.
He preguntado a muchos conocidos míos, amigos, profesores y hasta a completos desconocidos de una edad entre los 20 y los 50 años.
Y sin más rodeos voy a proceder a elaborar una serie de preguntas que he hecho y pondré las respuestas que me han dado los encuestados.

-¿Te arrepientes de tu forma de afrontar los problemas? ¿Cómo los afrontabas? ¿Cómo los afrontarías con la madurez que tienes actualmente?
(Erik)
No me arrepiento de cómo las afrontaba
Las afrontaba delegando en mis padres, apoyándome en mis amigos, y leyendo textos de profesionales, tales como psicólogos, iluminados espirituales, economistas, asesores fiscales, etc. Depende de la dificultad en cuestión
Los afrontaría igual
(Gemma)
Dependiendo del problema o de la situación lo consultaba con unos u otros, pero siempre consultándolo con mis amigas o con mi madre.
Supongo que con la edad vas madurando y vas aprendiendo a solucionarlos tu solo, pero sigo pensando que las madres y las verdaderas amistades siempre están ahí.
(Álvaro)
No me arrepiento de la forma de afrontar mis problemas, considero que siempre ha sido la correcta, por lo tanto los afrontaría igual.
(Julián)
Me arrepiento de mi forma de afrontar los problemas, por haber sido siempre muy impulsivo.
Los afrontaría igual pero siendo un poco más moderado en mis decisiones.
(Rosa)
Me arrepiento de no haber consultado con mi entorno las decisiones que iba tomando para resolver los problemas.
Si me encontrara en alguna de esas situaciones seguramente acabaría tomando la misma decisión, pues me gusta mi forma de ser ahora, pero consultaría a mis amigos y a gente que haya pasado por la misma situación que la mía.
(Alejandra)
No me arrepiento, pues desde pequeña de me educaron para que antes de tomar una decisión importante o afrontar un problema, consultarlo con gente que sepa del tema, pues será la que mejor me pueda ayudar.
Con el paso del tiempo he aprendido a resolver mis problemas sola, gracias a la experiencia de otros, si me encontrara ante cualquiera de esos problemas los afrontaría de la misma forma como la que los afronté entre mis 16 y 18 años.
(Álvaro ll)
Solo me arrepiento de no ser mas frio, las afrontaba sin mostrar debilidad y pensando que siempre he tenido razón, aunque no la tuviera.
Pues con un poquito más de seriedad
(Dan)
No me arrepiento, le echaba un par de huevos al asunto, asumí lo que había y me desahogaba hablando de ello con mis amigos
 Sigo afrontando las dificultades de la misma forma
(Juan Damián)
Reflexionaba acerca del problema y lo estudiaba detenidamente antes de tomar una decisión
Seguramente los afrontaría del mismo modo, pero con un mayor peso de la razón, e intentando ser un poco menos impulsivo, aunque siempre he sido muy tranquilo.
(Korii)
Siempre los he afrontado igual, pensaba las causas, como se había llegado hasta ese punto, la solución o como asumirlo e intentaba llegar a ella, la gran diferencia entre el pasado y el presente, en la perseverancia, antes podía tirar la toalla, sentirme mal y verlo todo negro fácilmente, ahora, pienso  y veo la vida en tonos neutros, ni bien ni mal, todo se puede afrontar y superar pasito a pasito, avanzando siempre hacia delante.

*Conclusiones:
1. Como hemos podido observar, todos los casos afirman que ante la misma situación actuarían de la misma manera, esto me incita a la reflexión, aquellos quienes resuelven sus discusiones con la violencia, ¿de mayores cambiarán? ¿O seguirán “resolviendo” sus diferencias con los demás de este modo nunca recomendable?
2. También es evidente que aquellos que no se arrepienten de su método para resolver las dificultades son aquellos que más confianza tienen con sus amigos, y que lo consultan con gente que haya pasado por esa experiencia.

*Consejo-resumen: “Controla tus impulsos, haz buen uso de tus recursos, consulta con quien sabe, pues en la conciencia el arrepentimiento no cabe”

¿Te arrepientes de haber pasado más tiempo con tus amigos que con tu familia o viceversa?
(Erik)
Ahora mismo no, pero es muy probable que en un futuro me arrepienta de no haber pasado el tiempo suficiente con los dos.
(Gemma)
Me arrepiento de haberlo pasado con los “amigos” equivocados, pues me junté con malas amistades, y eso me hizo enfrentarme a mi familia, perder a las personas que más he querido en el mundo, entre ellas mi madre.
(Álvaro)
Pues me arrepiento de no haber pasado el tiempo suficiente con mis amigos, pero lo estoy recuperando soberanamente.
(Julián)
Descuidé tanto a mi familia como a mis amigos, me exigía demasiado a mi mismo, y me arrepiento bastante por ello.
(Rosa)
He pasado demasiado tiempo con mis amigos, y me arrepiento por ello, no porque fueran mala gente, sino porque siempre estaba con ellos y descuidaba mucho a mi familia, nunca estaba al corriente de lo que pasaba y etc… Y no lo noté hasta que me independicé y me fui a vivir a otra ciudad.  Ahora estoy intentando recuperar el tiempo perdido cada vez que voy a verles.
(Alejandra)
Sí, pero no, es decir, pasaba mucho tiempo con la familia, pero la comunicación era escasa, y si publicas esto en tu blog, me gustaría animar a la gente que lo lea que sean más abiertos con su familia, que no solo los amigos son los que les van a aconsejar bien y que estrechen lazos con su familia
(Álvaro II)
No, considero que he pasado el tiempo suficiente con mi familia y mis amigos.
(Dan)
No, me lo he pasado genial con mi familia y mis amigos.
(Juan Damián)
No me arrepiento, tenía una estrecha relación con mis familia y pasé el tiempo suficiente tanto con ellos y con mis amigos.
(Korii)
Creo que siempre he pasado mucho tiempo con ambos, tanto familia como amigos, depende del momento y de la época. Aunque realmente con quien más tiempo paso es con la música, libros, videojuegos, y en mayor porcentaje el pensamiento, soñar despierta, visualizar, imaginar reflexionar e intentar plasmarlo alguna vez… aparte de mis animales. =)

*Conclusiones:
1. Nunca desperdicies el tiempo, cierra el ordenador (después de leer esta publicación, claro), siéntate con tu familia, habla de lo que te atormenta, escucha la anciana voz de la experiencia, asiente, aprende y mejora.
2. El tiempo perdido con los amigos se puede recuperar, si no son unos amigos serán otros, pero familiares no, solo tienes dos padres que Dios sabe cuánto tiempo les falta en este mundo, y si se van sin que hayas pasado el tiempo suficiente con ellos, te arrepentirás.

Como dice Aldo Roberto Rodríguez:
 “La chica a tu lado, por ti la más querida, pero hoy comprendes, que mamá siempre fue la mujer de tu vida”

¿Qué sentimientos te habría gustado haber sentido en mayor medida?
En esta sección no voy a poner los nombres de los que han respondido (por petición mayoritaria)
-Me gustaría haber sido más valiente en mis determinaciones y no haber dudado tanto en el amor
-Sentí mucho miedo por el futuro, la incertidumbre de no saber que me esperaba después de la famosa selectividad, tal vez demasiado tarde comprendí que ese miedo me amargó bastante la adolescencia, sobre todo entre los 16 y 18 años.
-Siempre he sido una persona muy sensible, lo siento todo, pero supongo que tener más sentimientos positivos siempre viene bien, aunque lo negativo te hace aprender.
-Me descuidé mucho a mi mismo, me preocupaba lo que pudieran decir los demás, a pesar de que yo decía que no me importaba, me afectaba lo que pensasen mis amigos sobre mi forma de ser, y eso condicionó mi personalidad hasta hacerme infeliz, si volviera al pasado, me gustaría haber sido tal y como soy ahora, alegre de decir lo que pienso y lo que siento.
-No haber sentido tanto odio, el odio a mi familia, el odio a mis amigos, el odio incluso a mí mismo. Eso hizo que a la edad de los 17 años llegara a plantearme “soluciones” como el suicidio, la fuga de la ciudad. Ahora aún me quedan secuelas de esos malos tragos no digeridos, me cuesta establecer relaciones de amistad o de amor con otras personas. Me gustaría haber sido más feliz a esas edades.
-Buscaba motivos para estar de mal humor, culpaba de mis problemas a mis padres, a mis amigos y a la desdicha que me tocó en el viaje de la vida y me arrepiento por ello, me habría gustado haberme comportado con más madurez en esos aspectos.
-He sido siempre muy egoísta y cerrado en todo, y eso me llevó a separarme de mi círculo de amigos, nunca estreché lazos con nadie, con lo cual nunca llegué  a enamorarme y por eso, tampoco a sufrir la convalecencia tras el desamor, y me arrepiento por ello, aunque pueda parecer contradictorio, preferiría haber pasado por esas experiencias a esa edad, pues cuando te afecta por primera vez en mi caso a los 22 años duele mucho más, o eso es lo que pienso yo al menos. Y con lo cual concluyo en que me arrepiento por no haber sido más apasionado en mi vida.
-Siempre fui demasiado enamoradizo lo cual me llevó a bastantes males por los amores no correspondidos, sin embargo, puedo afirmar por mi experiencia propia y de mis amigos, que vale la pena seguir luchando por encontrar a la persona especial, a pesar de que el camino sea difícil.

Las conclusiones aquí cada uno debe extraerlas en el caso que se vea más identificado, he intentado que para cada caso, la persona estableciera una conclusión. Espero que os sea útil esta información, y a continuación una lista de cosas variadas de las que muchos se arrepienten:

-“No haber matado a alguien, porque antes de los 18 no puedes ir a la cárcel”. En fin…
-“No haber intentado entender mejor a mis padres.”
-“No haber viajado a otros países y conocer otras culturas”
-“Dejar pasar oportunidades por miedo, uno nunca sabe cuál será el efecto del acto, y muchas veces medimos mal las consecuencias.”(Esta es la que más se repite)
-“Me arrepiento enormemente de no haber sido obediente y seguir los consejos de mis padres, si tal vez lo hubiera hecho, mi vida hubiera sido mejor, estaría viviendo como una reina, tendría todo lo que siempre soñé y no habría echado a perder mi vida…Ojalá tuviera una máquina del tiempo, la usaría y desearía volver al punto exacto donde tiré mi juventud y mi libertad (esta chica se quedó embarazada a los 17 años), evitaría que eso sucediera de nuevo , me dedicaría a estudiar más.”
-Me arrepiento de no haber empezado a bailar antes.
-Me arrepiento de no haber intentado meterme en el mundo del cine, y ser actor, siempre me gustó, pero… tal vez por verle poco futuro debido a la inmensidad de gente que estudia interpretación para lograrlo pensé que yo no valdría para ello. Empecé hace dos años, ahora tengo 25 y he tenido mucha suerte, me alegro de haber dado el paso, aunque un poco tarde.
-Quisiera haber salido menos de fiesta, pues en mi semana era habitual esperar a que llegara el viernes o el sábado para ir a hacer botellón, y es cierto que me lo he pasado bien a veces, pero preferiría haber salido menos
-Me arrepiento de haber empezado a fumar, fue lo peor que podía hacer pues la consecuencia fue cáncer, menos mal que el cáncer no había desarrollado metástasis, ni afectó a los ganglios, pues me lo detectaron pronto, y lo pase mal con las intervenciones médicas.
-Me arrepiento de no haber tomado precauciones a mis 18 años, pues me que transmitieron una enfermedad venérea. Por eso pido que transmitas el mensaje a tus lectores de que reflexionen acerca de este tema. Hay que tomar precauciones.

Y con esto finaliza mi trabajo, espero que os haya sido útil, doy las gracias a todos y cada uno de los participantes, sobre todo a Korii, que me ha ayudado hablando a sus amigos de este tema y me ha aportado muchos datos muy útiles.

Estoy satisfecho con este trabajo, pues aparte de que alude a casi todos los lectores de este blog, tiene una cierta utilidad, y es paliar el arrepentimiento que sentiremos cuando seamos más maduros.

Otman Amesnaou Alouat para www.miproyectoyhobbie.blogspot.com.es

3 comentarios:

  1. Uff, se nota el esfuerzo y el trabajo, y por más que busco no te encuentro errores ortográficos, es útil y claro, Te echo de menos máquina.
    sigue con esto, que veo que se te dá muy bien

    ResponderEliminar
  2. No pertenezco al grupo de edad de tus encuestados (me paso por arriba), pero no creo que te estorbe mi punto de vista. Me arrepiento de muchas cosas, pero asumo todo lo que hice. Y seguramente, no podría haberlo hecho de otra manera. Por ejemplo, me arrepiento de haberme alejado de algunos amigos, pero asumo las consecuencias y, por más que me pese, sigo haciéndolo. Creo que me pasa como al escorpión de la fábula. "Es mi naturaleza"

    O, como decía un personaje de "una mujer bajo la lluvia"

    - ¿Crees que las personas pueden cambiar?

    - A peor, sí

    Puede sonra un poco derrotista, pero no es así. Creo que cada uno hace lo que tiene que hacer y por más que profesores, padres y demás intentemos encauzar vuestras vidas, no conseguimos nada con nuestras palabras. En realidad, todos seguimos el comportamiento de personas a las que admiramos. Y admiramos a personas en las que nos vemos reflejados. Es un círculo vicioso.

    ¿Es un problema? No, simplemente, "es nuestra naturaleza"

    Un abrazo, chaval (dicho sea en el mejor sentido de la palabra chaval)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, ciertamente es una buena encuesta y creo que puede ayudar a mucha gente, se agradece que tengas estas brillantes ideas, y ya sabes que cuando quieras aquí andamos para ayudar en lo que sea (Hazme el favor y no me intentes sacar debates un lunes a las 00:00, si quieres un Sábado nos pasamos hasta las 6 debatiendo, pero entre semana, horas mas normales xD)

    Sin mas, y tras esta reseña para que sepas quien soy me despido de ti compañero, un gran /clap (aplauso) para ti joven escritor, te lo mereces. Sigue asi.

    Att: Tu amigo (A)

    ResponderEliminar